El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Miércoles 18 Diciembre, 2013
       
 
         
  EDICIONES ANTERIORES | PUBLICIDAD | SUSCRIPCIONES | CONTACTO
 
POLITICA
 
■ Amenazan transportistas con ampararse e incluso con realizar movilizaciones sociales
 

“Desproporcionados” y fuera de contexto, los aumentos a renovación de concesiones

 

Fernando Baltazar

   
   
CUAUTLA. El aumento desproporcionado y fuera de contexto que autorizó el Congreso de Morelos para incrementar dos mil por ciento las concesiones y su renovación no solo obligará a los transportistas a solicitar el amparo de la federación, sino incluso una movilización social por atentar en contra de las familias trabajadoras, aseguró Rafael Franco Melgarejo ex diputado federal y actual dirigente de la asociación civil Grupo de Morelos, que aglutina a 14 agrupaciones del oriente del estado.
Franco Melgarejo señaló que existe malestar entre los trabajadores del volante por la manera en que el gobierno quiere obtener recursos a costa de la manutención de la familia, porque con estos aumentos no solo los concesionarios tendrán que pagar cada 10 años, sino también los choferes tendrán que pagar 860 pesos al año por trabajar, ya que es el costo de la licencia de manejo y de dos cursos que tienen que recibir de forma obligatoria.
Recalcó que el pago por concesión para transporte de pasajeros con ruta fija era de mil 264 pesos, ahora tendrán que pagar 24 mil pesos; en el caso de los taxis el pago era de mil 558 pesos pero para 2014 será de 20 mil pesos y de la concesión para transporte de carga era de mil 264 y ahora tendrá que pagar 16 mil pesos al recibirla por primera vez o renovarla cada seis años.
En el caso de las licencia el asunto es igual, antes un motociclista pagaba 87 pesos por su documento con una vigencia anual, ahora será de 200 pesos; un automovilista pagaba 112 pesos, pero ahora será de 240 y un chofer pagaba 187, ahora será de 360 pesos por una vigencia anual. Adicionalmente los choferes están obligados a recibir dos cursos durante el año por un costo total de 500 pesos.
 
Señaló que este incremento es tan abusivo que pisotea los derechos de los trabajadores, razón por la cual seguramente la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo permitirá si se recurre a dicha instancia.
Uno de los argumentos que tiene la autoridad estatal, dijo, es que homologaron los costos como en otros estados, pero no hay punto de comparación, ya que en esos estados como Puebla el gobierno subsidia al transportista con apoyos financieros y fiscales para la renovación de unidades y otros gastos.
Recordó cómo el actual secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio, fue el responsable de la crisis que se vivió en el año 2008, ya que al ocupar el mismo puesto, se encargó de la venta de 800 concesiones para taxis y rutas, de las cuales 500 fueron distribuidas en Cuautla, a un costo que iba desde los 50 hasta los 100 mil pesos, de los cuales solo ingresaban mil 600 pesos en promedio a la Secretaría de Finanzas. Ahora seguramente las concesiones que pondrán a la venta costarán de 200 a 300 mil pesos, de los cuales solo ingresarán oficialmente 20 mil pesos, según sea el caso.
A cinco años de esta situación todavía se pueden observar camionetas o taxis con la leyenda pegada en los cristales que refiere la autorización del estado, a través de la secretaría de Movilidad y Transporte para circular sin placas y tarjeta de circulación. “En Morelos ni siquiera tenemos seguridad, porque tenemos el primer lugar en robo de unidades con violencia, así como secuestros y extorsiones en contra de concesionarios y choferes”.
   
   
Ver Correo del Sur Ver Correo del Sur Ver Correo del Sur Ver Correo del Sur
 
Ver Correo del Sur
 

Copyright © 2011 Editora de Medios de Morelos, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.